La FELICIDAD es una actitud de la mente nacida de la determinación consciente de ser feliz bajo cualquier circunstancia exterior. La felicidad no está en las cosas ni en los demás.

Está científicamente comprobado que los deseos, emociones, sentimientos y pensamientos se generan y residen en el cerebro. Todo comienza como una simple idea en la mente. El conjunto de ideas es la fuente de nuestra consciencia y la fuente de la creación de nuestro destino. Lo que significa que lo que piensas de ti mismo se convierte en realidad.

Cada instante de nuestra vida tiene un estado emocional determinado asociado. Hay momentos que te puedes sentirte alegre o triste; eufórico o apático. Esto te puede llevar a pensar que sucede de manera aleatoria (suponiendo que un día te levantas con el pie izquierdo y otro con el derecho). E incluso relacionamos sucesos en función a lo preconcebido. Esta manera de pensar está muy alejada de la realidad, ya que los estados emocionales dependen de nosotros mismos y de tres aspectos fundamentales:

  1. Corporabilidad
  2. Emocionalidad y
  3. Lenguaje

Y estos tres aspectos deben de estar en coherencia, como se muestra en la figura.

diagrama1

Si tú mejoras uno de estos aspectos, inmediatamente todo se mueve alcanzando una nueva coherencia.

Vamos a desarrollar cada uno de estos aspectos; y en el proceso, te daré ideas prácticas y sencillas para alcanzar resultados favorables y rápidos.

1. CORPORABILIDAD

Los seres humanos no tenemos capacidades biológicas para percibir las cosas exactamente como son, solo las percibimos a través de nuestros sentidos y las interpretamos en base al observador que somos. Algunas circunstancias de la vida hace que nos sintamos disminuidos y se refleje en nuestro estado corporal, percibiéndonos sin entusiasmo y carentes de recursos, siendo el inicio de una emocionalidad negativa.

Hay patrones fisiológicos ligados a determinados tipos de estado, establecidos durante miles de años de evolución; Por ejemplo, si levantas los brazos y miras hacia arriba te conectas con la alegría; si por el contrario, bajas los hombros y la mirada, te conectas con la tristeza; por lo tanto, si tomas consciencia que tu cuerpo está carente de recursos, toma las siguientes acciones:

Respira generosamente

Esto significa tomar consciencia de cómo estamos respirando. Si lo haces de manera consciente, llevarás vida a cada uno de tus órganos, generando entusiasmo y potenciando tus recursos para una acción de calidad.

Mejora tus expresiones faciales

La expresión facial, junto a la mirada; es uno de los medios más ricos para expresar estados de ánimo y emociones.

Mejora tu postura

Rompe tu dinámica; ponte erguido, da una palmada, levanta los brazos, mira al frente y sonríe hasta que logres conectarte con una nueva emoción.

2. EMOCIONALIDAD

Una emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo (la cual puede ser agradable o desagradable, alegre o penosa) y presentarse junto a una conmoción somática. Como dijo el Doctor Bruce Lipton   : “La función de la mente es crear coherencia entre lo que crees y la realidad”. Si crees que vas a tener un cáncer, entonces la función de la mente será mandar señales y químicos para crear cáncer. Si crees que vas a estar bien, las señales se envían a tu cuerpo para estar bien y el cerebro también envía neuroquímicos de curación.

Los químicos son liberados de acuerdo a nuestra percepción. Si cambias tu percepción, cambias tu química.

Hay muchísimas emociones, tantas como gamas de colores. Para entenderlas, vamos a simplificarlas en unas pocas, tal como los colores primarios.

(Vamos a graficarlas en una brújula, sin que esto signifique que tienen lugar o dirección, sino más bien, como están relacionadas entre sí).

Por ejemplo: La alegría está dirigida hacia el norte y en el mismo eje hacia el sur está la tristeza. La alegría es la sensación de ganar algo y la tristeza de perder algo. Si ganas un nuevo contrato, ganas un ascenso o consigues un novio(a), esta sensación de ganancia te hará sentir alegre; y triste si lo perdieras.

El enojo está dirigido hacia el este; y el miedo, en el mismo eje, hacia el oeste. Sentimos miedo cuando algo nos amenaza y nos sentimos en desventaja; por el contrario, sentimos cólera cuando lo que nos amenaza es inferior a nosotros.

Cuando sentimos una emoción que la interpretamos como desagradable; como por ejemplo, la tristeza, debemos preguntarnos…¿Qué he perdido?

Esta pregunta resulta tan importante para comprender la información que trae la tristeza para lograr la AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL; lo que significa que conectamos el hemisferio derecho (Emocional) con el izquierdo (Lógico) intercambiando información.

Es importante replantear el enfoque mental. La mente es como una computadora que procesa lo que tú alimentas. Son tus pensamientos que le ponen límite a tu vida, traduciéndose en emociones. Entonces, la pregunta es: ¿Las emociones son BUENAS O MALAS? : TODAS ADECUADAS Y NECESARIAS.

El éxito con las emociones consiste en dejarlas fluir en su manera natural, no reprimirlas, sacando la información de manera consciente, para luego canalizarla de manera positiva. Debemos poner a la mente a trabajar a nuestro favor; dicho en otras palabras, “Reprogramarla para el éxito”

El ENOJO implica VALOR

El MIEDO implica PRECAUCIÓN

La TRISTEZA implica ACEPTACIÓN

La ALEGRÍA implica DESPREOCUPACIÓN

3. LENGUAJE

Con el lenguaje damos sentido y significado a lo percibido de lo existente. Somos seres dialógicos o seres conversacionales. Como dijo el Doctor Rafael Echeverría: “Los seres humanos habitamos en el lenguaje”.

Para saber quiénes somos y profundizar en los misterios del alma humana, debemos penetrar en esas conversaciones. Allí encontramos porqué nos alegramos, por qué sufrimos, por qué fracasamos y por qué tenemos éxito.

Tres Ejes conversacionales que define como somos:

  1. Mis conversaciones con los demás. Que les digo, como les digo y que no les digo.
  2. Conversación con nosotros mismos. Sea que te digas que puedes o no puedes, estás en lo cierto. Las etiquetas que le pones a tus experiencias, se convierten en tus experiencias
  3. Conversaciones que todo ser humano tiene sobre el misterio de la vida y su conexión con la divinidad.

Entonces como mejorar mi lenguaje de modo que sea positivo?

Comenzar el día, o parar en cualquier momento y preguntarnos: ¿A quién quiero?, ¿Quién me quiere?¿Qué hay de especial en mi vida?

Usar metáforas positivas: “El mundo es un paraíso”; en vez de, “EL mundo es un valle de lágrimas”.

Finalmente, recuerda que ERES LA CRIATURA MÁS VALIOSA Y PRECIOSA DE LA CREACIÓN DE DIOS. El poder está en ti de cambiar lo que quieras cambiar! Con la ayuda de Dios todo es posible!

Mira a tu alrededor, la vida es bella, el mudo también. Ve tus bendiciones, cuenta y verás.

Ahora ponte de pie, levanta los brazos como un ganador, sonríe diciéndote a ti mismo “SOY UN HIJO DE DIOS” y SOY FELIZ!