El secreto de una vida plena y feliz

Hola, te saluda Luz María

¿Alguna vez has tomado una decisión dejándote llevar por una intuición?

Hoy me gustaría hablarte acerca de una estrategia que puede ayudarte a alcanzar tus metas. Ya sea que busques tener estabilidad financiera, una casa, un estado físico o abrir posibilidades al amor, ¿sabías que todo eso lo puedes lograr a partir de la motivación personal?

La motivación es una fuerza interna que te ayuda a mantener un interés alto en las acciones que tomas, te llevan a alcanzar tus sueños y te conducen al éxito. Existen distintos tipos de motivación, el día de hoy quiero hablarte específicamente de la motivación intrínseca.

Este tipo de motivación nos impulsa a hacer las cosas por el simple gusto de hacerlas. Es cuando actuamos sin ninguna recompensa obvia. Simplemente, porque disfrutamos la actividad y vemos una oportunidad para explorar, aprender y actualizar nuestro potencial. Este tipo de motivación no está basada en dinero, recompensas, castigos o presiones externas. La motivación intrínseca nace desde nuestro propio ser.

La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

Cuando realizamos una actividad simplemente porque nos trae alegría, significa que estamos intrínsecamente motivados.

Por supuesto, esto no quiere decir que los comportamientos motivados intrínsecamente no tengan sus propias recompensas.  Este tipo de motivación está orientada al crecimiento y la satisfacción personal. El verdadero objetivo es el poder sentirte realizado, es uno de los recursos más poderosos para alcanzar estados de felicidad y paz interior.

Desde el Coaching con PNL sabemos que la motivación intrínseca está relacionada con nuestra jerarquía de valores y principios más profundos:

Si bien hay ejercicios y herramientas sofisticadas y efectivas para este fin, puedes ir empezar con un ejercicio sencillo del Master Trainer Steve Andreas en su libro NLP The new technology of achievement:

Paso 1: Piensa en algunos de tus deseos y pasiones. Examina los objetivos que persigues ahora. Acto seguido, mira al futuro y contempla estos objetivos ya conseguidos. (Estos objetivos representan el futuro que deseas)

Paso 2 : Toma cada objetivo uno tras otro: contémplalo, escúchalo, siente que es tu objetivo. Cuando lo hayas hecho pregúntate ¿Qué es lo que valoro de este objetivo?. Por ejemplo si tu objetivo es viajar, la respuesta quizá sea «aprender», «pasarla bien» , o cualquier cosa. La respuesta podría ser uno o más valores profundos.

Paso 3: Enumera tus valores y principios haciendo una lista

Paso 4: Descubre tu valor más profundo. Cuando hayas terminado tu lista de valores y principios profundos, pregúntate ¿Qué es lo más importante de todos estos valores?. La respuesta será tu valor más importante.

Paso 5: Guarda tu valor más importante y tu lista de valores y principios profundos para referencia en el futuro.

Tu lista de valores vale oro. Tomando conciencia de nuestros valores profundos sabremos cuando son perjudicados. Si ocurre algo que te hace sentir incómodo o incongruente, es que en tu experiencia está presente algún valor. Cuando alguien te trata con poco respeto y te enfadas por ello, tu enfado proviene de tu valor respeto que define el modo en que quieres ser tratado en una relación. A menudo el valor del reconocimiento y el perfeccionismo es la raíz de las ansiedades. También los traumas más dolorosos de nuestra vida muchas veces determinan qué valoramos más.

¿Qué otras acciones puedo hacer de forma complementaria para promover la motivación intrínseca?

Fomenta tu aprendizaje personal: Invertir tu crecimiento personal te ayuda a enriquecer y fortalecer tus competencia y capacidades, y mejorar tus aspectos laborales o personales. No hay edad para dejar de aprender, por lo que no tengas miedo en aprender un nuevo pasatiempo, tomar un curso sobre algo que te motiva o emprender en un negocio. No dejes que nada te detenga.

Desafíate: No te conformes, busca siempre estar en un constante crecimiento. Desafíate a ti mismo de manera constante. No te quedes en tu zona de confort, busca siempre la manera de mejorar y crecer. Ponte metas y celebra el éxito cuando las alcances.

Asume nuevos retos en el trabajo: Asumir nuevos retos profesionales te permitirá tener un perfil profesional mucho más variado e interesante, y evitará que tu trabajo se vuelva monótono. Potencia todo tu talento personal para poder conseguir tus metas laborales.

Busca participar en actividades altruistas: El ser una persona altruista trae grandes beneficios: nos hace ser más optimistas y mejora nuestra confianza, disminuye los sentimientos y sensaciones negativas, reduce el estrés, brinda una perspectiva diferente sobre nuestra vida, desarrolla en nosotros la empatía y fomenta la bondad, la comprensión y la solidaridad.

Curiosidad: la curiosidad fomenta la exploración, investigación y el aprendizaje. Te ayuda a aumentar tu motivación interna. La curiosidad te hace aprender, vivir experiencias y en ocasiones nos permite aprender de nuestros propios errores.

El concepto de motivación intrínseca es fascinante. En tu propia vida, probablemente hay muchas cosas que hacen que la llenen de alegría y que pueden entrar en esta categoría. Estos son elementos muy importantes para poder tener una vida bien equilibrada. Por ejemplo, si pasamos todo nuestro tiempo trabajando para ganar dinero, podemos perdernos los placeres simples de la vida. Disfrutar de esos pequeños momentos que brindan relajación y placer, trae consigo felicidad, nos ayudan a poder lograr el bienestar y la buena salud. Darse cuenta de tus propias motivaciones intrínsecas y extrínsecas y equilibrarlas puede ser muy gratificante.

Te envío un gran abrazo


Luz María
Coach Profesional