La procrastinación es una conducta que se caracteriza por el aplazamiento o postergación de nuestras tareas importantes. Conocer las principales causas será el primer paso para superar el problema. Hay varios motivos que favorecen el desarrollo de esta conducta. Algunos provienen del ambiente que nos rodea y otros de nuestras experiencias de la niñez. Hay algunos estudios que consideran que la gente que recibe muchas críticas en su vida temprana suelen desarrollar ansiedad, baja autoestima, perfeccionismo y apatía; convirtiéndose en las personas que más postergan sus proyectos y sueños.

¿Qué desencadena la procrastinación?

La procrastinación tendrá muchas consecuencias negativas si no comprendemos como funciona y como manejarla. Algunas de las consecuencias de la procrastinación son las siguientes:

Estrés. Todos sabemos que el estrés puede afectar mucho nuestro sistema nervioso y causar reacciones negativas en todo nuestro cuerpo. Cuando nos sentimos ansiosos y preocupados, tendemos a ser menos productivos. Esta falta de productividad nos produce “vacíos” que después serán llenados por la enfermedad o por actividades irrelevantes y/o distracciones. La procrastinación funcionará en este tipo de situaciones como una manera de hacer frente al estrés y como un mecanismo de mitigarlo. Tu mente inconsciente ordenara a tu cuerpo que evite el estrés de esforzarse y tomar acción sobre una tarea. Probablemente en el momento te sentirás liberado/a pero a mediano y largo plazo sentirás sentimientos de culpa y resentimiento por no haber tomado acción a su debido tiempo.

“La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elección entre un pensamiento y otro” -William James

Agobio. Si tiene muchas tareas y horarios que realizar en un día, también se podría desencadenar la procrastinación. Es como si tu cerebro no quisiera colaborar con tus horarios. Lamentablemente hay plazos y tienes que realizar las tareas que te han asignado. La solución al agobio por exceso de tareas es tener un poderoso sistema gestor de tareas como “RPM Life Management System” de Tony Robbins o GTD de David Allen , actualmente uso un sistema propio que se adapta mejor a mis necesidades como emprendedor y alguien que busca sencillez, flexibilidad y tecnología; sin embargo, las opciones mencionadas también son buenas. Si por ahora no quieres usar un sistema, lo cual te recomiendo si quieres pasar a un próximo nivel, puedes usar una agenda simple y/o calendario y priorizar tus tareas con una regla simple como el “80/20” ( investiga un poco en Internet sobre esta regla ampliamente abordada por coaches y consultores en productividad).

“Si quieres ser feliz, establece una meta que guíe tus pensamientos, libere tu energía e inspire tus esperanzas” – Andrew Carnegie.

Pereza. La sensación de “pesadez” y falta de energía mental, emocional y física también pueden desencadenar la procrastinación. Probablemente pienses que el trabajo que tienes por delante te costará mucha energía, y lo mejor sea procrastinar para conservarla. Sin embargo,  si no comienzas a tomar control sobre aquellos “ladrones de energía” que al final te roban momentos de éxito y plenitud; entonces la pereza y la procrastinación tomarán el control de tu vida. Cuando estés frente a una montaña alta te recomiendo acercarte con pequeños pasos , seguir adelante , pase lo que pase hasta llegar a la cima.

“La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla” – Benjamin Franklin

Creencias sobre falta de capacidades. Esta es una de las cosas que la gente teme reconocer. Por ejemplo, te han asignado una tarea pero no estás seguro de que la puedas llevar a cabo y en vez de intentarlo, decides procrastinar. Este desencadenamiento se basa en querer evitar el sufrimiento. No estás seguro/a de completar la tarea y, por eso, intentas evitar el sufrimiento que te causaría un posible fracaso. El patrón limitante de “evitar el dolor” a través de la procrastinación es un hábito agobiante. Mi recomendación “Aunque tengas miedo , hazlo igual” , te equivocaras, tal vez … recuerda que siempre puedes aprender algo nuevo de todas las experiencias sean buenas o malas. En la medida de las posibilidades,  enfócate en lo que eres bueno/a (en tus fortalezas) y deja lo demás a las personas que aman hacer esas tareas. Existen muchos cantantes que no son compositores , por ejemplo Rihanna , una cantante exitosa, no escribió sus más famosas canciones , porque su fortaleza es el canto no la composición.

“Siempre es mejor actuar con confianza, no importa si es poca” – Lillian Hellman

Perfeccionismo. Esta actitud puede llevarte muy fácilmente hacia la procrastinación. Muchas personas creen que tienen que hacer algún trabajo perfectamente y eso les causa estrés. Un concepto que aprendí en un seminario de “Metodologías ágiles” fue el concepto de “PIVOTAR” , este concepto significa lanzar una idea semilla, un proyecto piloto , un proyecto beta y a partir de allí ir mejorándolo en el camino. Este concepto fue usado por el hombre más rico del mundo , Bill Gates, lanzó la primera versión de WINDOWS y hasta ahora sigue “PIVOTANDO” con nuevas versiones del popular sistema operativo. No esperes la perfección , que nunca llegará.

“Caminante, no hay camino,se hace camino al andar” – Antonio Machado

Todos queremos ser personas más seguras. La buena noticia es que muchas de las cosas que buscas ya están dentro de ti. La seguridad en tí mismo(a) incrementará considerablemente tus oportunidades, fortalecerá tus creencias, incrementará tus capacidades para ser más feliz y enfrentar la vida con optimismo.

Cuanto tenemos una montaña por delante en vez de procrastinar debemos acercarnos con pequeños pasos , seguir adelante , pase lo que pase , hasta llegar a la cima

Estas son las principales causas del desencadenamiento de la procrastinación. Como hemos dicho antes, a veces, la procrastinación se ve provocada por el ambiente que te rodea. Además, cuando una persona recibe críticas, tiende a desarrollar un mecanismo de defensa. Uno tiende a evitar encargarse de sus tareas y sueños solo para evitar que le critiquen. Y cuando esto sucede,llega la perezosa y desmotivación.

Conclusiones

Para detener la procrastinación, tienes que hacer cambios e intentar usar programas personales para lograrlo como la PNL o Programación Neurolingüística. Estas técnicas te brindarán apoyo para lograr cambios personales y así detener la procrastinación. Mucha gente sufre por la procrastinación, sin saber que este mal hábito consume sus vidas y sueños. La PNL es una de las opciones para superar la procrastinación; y solo un consejo: en lugar de procrastinar, usa este programa para tu mejoramiento.

Programación Neurolingüística (PNL) tiene muchos modelos y estrategias prácticas para mejorar tu calidad de vida y sobre todo tus resultados en el ámbito personal y profesional. Ahora tienes la oportunidad de ser y hacer todo lo que quieras con esta nueva tecnología de cambio rápido y desarrollo personal.