El secreto de una vida plena y feliz

Hola, te saluda Luz María

¿Alguna vez has tomado una decisión dejándote llevar por una intuición? ¿Sueles confiar en tus corazonadas?

Desde las neurociencias, recientes estudios en la universidad Johns Hopkins, han descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Lo cual respalda una idea que ya se sabía y hablaba desde las más antiguas culturas ancestrales; la existencia de una conexión inevitable, necesaria y maravillosa entre el cerebro, el corazón y las emociones.

Por otra parte, desde la sabiduría ancestral, la mente representa los procesos racionales; mientras que el corazón, las emociones y los sentimientos. ¿Cuantas veces hemos sentido que nos hablan desde el corazón? o ¿Cómo podemos seguir a nuestro corazón?

Los grandes maestros hablaban que en un mundo perfecto, tu corazón y tu mente estarían en la misma página, aquella donde están todas las decisiones importantes que has tomado en tu vida. Desafortunadamente, hay demasiados casos en los que nuestro corazón y mente quieren cosas completamente diferentes y por diferentes razones, haciendo que sea más difícil tomar una decisión.

La mente siempre trata de sacar de nosotros nuestro lado lógico, ayudándonos a razonar y a tomar decisiones inteligentes. Mientras que el corazón, se guía por nuestras emociones, dificultando a veces la toma de decisiones y no dejándonos pensar de forma clara.

Esta coherencia funciona como en las caricaturas que veíamos de niños, una parte de nosotros nos dice que debemos hacer y cual es la forma más razonable de hacer las cosas, mientras que otra parte nos aconseja a tomar decisiones de acuerdo con nuestras emociones e instintos. Poder encontrar un equilibrio nos puede llevar a lograr la paz, felicidad y tranquilidad. 

El secreto para poder lograr el éxito, es encontrar un buen equilibrio entre tu corazón y tu mente. Esto puede ser un gran desafío, pero cuando uno toma una decisión bien informada y además la decisión nos apasiona y nos hace sentir que estamos haciendo lo correcto, esta decisión nos puede llenar de alegría.

Para poder tomar una decisión certera, es necesario que hagamos una pausa para poder pensar en las consecuencias que contraen nuestras decisiones y cómo nos sentimos emocionalmente ante ellas. Si eres capaz de identificar las consecuencias y sentirte feliz con la decisión que has tomado, es posible que hayas encontrado un buen equilibrio.

Una herramienta muy útil para poder encontrar coherencia es la meditación. Aquí te comparto un ejercicio sencillo de meditación que puedes realizar: 

Para poder hacer una buena meditación, es necesario que te encuentres relajado. Empieza respirando lentamente, de cinco a seis respiraciones por minuto. Cuando te sientas relajado, empieza a pensar en los problemas que te abruman. Enfócate en abordar un problema a la vez. Tómate unos minutos para meditar las consecuencias de tus actos y cómo te afectan emocionalmente. Busca que tus emociones y tus pensamientos se alineen hasta experimentar sentimientos de paz y tranquilidad. Es importante que no permitas que sólo la lógica domine la toma de tus decisiones. La claridad, la observación y la percepción nos ayudarán a tomar las decisiones correctas en situaciones difíciles y complicadas. 

La comunicación entre la mente y el corazón afecta significativamente la forma en que percibimos y reaccionamos ante nuestro mundo. El pensar y hacer las cosas desde el corazón nos ayuda a tener una mejor claridad mental, creatividad, equilibrio emocional, intuición y eficacia personal. Cuando hayas podido lograr la coherencia , lograrás tener un balance en tus emociones, sentimientos y podrás estar en armonía con tus pensamientos. Poder obtener una salud emocional y felicidad interna es invaluable.

El corazón y la mente, aunque a menudo quieren ir en diferentes direcciones, pueden convertirse en un dúo muy poderoso una vez que aprendan a trabajar juntos. Haz que tu corazón y tu mente sean un equipo en vez de dejar que uno domine a otro en la toma de decisiones. Si sigues mi consejo, lograrás poder tomar buenas decisiones cuando te encuentres en situaciones difíciles, te ayudará a que las decisiones que tomes estén dirigidas según tus pasiones y te sentirás más contento con respecto al rumbo que tomes en tu vida. 

Te animo a que trabajes en la unión de tu corazón y mente, que la meditación se convierta en hábito en la toma de tus decisiones y que con estas herramientas tu vida vaya hacia el camino de la felicidad.  

Te envío un gran abrazo


Luz María
Coach Profesional