En los 70s dos personas Richard Bandler y John Grinder, hicieron un estudio meticuloso a personas que superaban sus problemas emocionales y trastornos psicológicos y comenzaron a registrar cada uno de los procesos que estas personas seguían. Obtuvieron las habilidades para tratar con todo tipo de personas registrando cada uno de los procesos y estrategias de tres individuos, Virginia Satir , Milton Erickson y Fritz Perls,  quienes en su época obtenían los mejores resultados para mejorar la conducta y obtener cambios en las personas. Con todos estos estudios de varios años, crearon lo que hoy conocemos como la Programación Neurolingüística (PNL).

No paso mucho tiempo y de pronto la PNL comenzó a resonar en todas partes porque se comenzó a obtener resultados nunca antes vistos en las personas. Un ejemplo de este éxito es el reconocido gurú Tony Robbins, quien inicio su carrera cuando fue retado por un psicólogo que había estado luchando por muchos años con una persona que tenía fobia a las víboras y que no la había podido curar.  Aquella noche, en un hotel de la ciudad ambos se iban a enfrentar y mucha gente asistió para ver el desafío, tantos que muchos tuvieron que pararse.  Tony Robbins usó sus conocimientos de PNL y con un poco de humor y una presentación dinámica, en pocos minutos la persona estaba rodeada de víboras sin ningún temor.

La publicidad de aquel evento inició la carrera de Anthony Robbins como no se lo hubiera imaginado. Todos querían ver y absorber sus conocimientos y habilidades.  En menos de un año, ya era un multimillonario viviendo en lo que literalmente es un castillo a la orilla del mar en el sur de California.  Sus libros y sus programas motivacionales en cassette se vendieron por millones en todo el mundo y el fue elevado a status de “súper estrella”.

En poco tiempo el estaba trabajando con los ricos y famosos.  Algunos de ellos que aprovecharon y luego endosaban el trabajo de Tony eran Michael Douglas, Andre Agassi, Quincy Jones, Nelson Mandella e incluso la Princesa Diana.

A pesar de esta gran fama de la PNL, existen muchos críticos quienes se oponen drásticamente a su existencia, sin embargo no han ofrecido mejores propuestas, por lo que la PNL ha seguido evolucionando y se ha llegado a expandir por todo el mundo y se practica como una meta-disciplina.

En los Estados Unidos, la PNL se ha expandido de manera tal que hasta muchos centros educativos utilizan sus técnicas para mejorar el aprendizaje. En Europa inicio su expansión en los 80s y en los 90s inicio su expansión por Latinoamérica pero de manera muy lenta por la falta de maestros en la lengua española, tanto así que hoy en día, solo 1 de cada 20 personas en ciudades grandes, afirman haber oído algo sobre la PNL.

Hoy en día, la PNL comienza a alumbrar el entendimiento humano, acercándonos al entendimiento de nuestro propio cerebro. Puedo afirmar que no existen tecnologías más eficaces que la PNL. Las neurociencias han ido corroborando muchas de las funciones del cerebro que ya se habían descubierto muchos años antes desde los inicios de la PNL. Entre ellas está la neuroplasticidad, la cual podemos comprobar cuando hacemos un ejercicio de ‘’colapso de anclas’’, una de las muchas técnicas que se aplican en la PNL.

Hoy en día gracias a la PNL, mucha gente puede curarse y librarse para siempre de sus problemas emocionales y trastornos mentales. Pueden aprender estrategias y procesos que les ayudan a eliminar sus miedos, mejorar sus habilidades de aprendizaje, comunicarse mejor, controlar la ansiedad y el estrés, etc. Y todo esto solo requiere práctica y divertirse en el proceso. Es divertido ver como se puede programar el cerebro tal como se hace con un computador y a medida que evolucionemos en nuestro aprendizaje sobre el cerebro, descubriremos que la mente y el cerebro son las palabras más importantes que existen, porque crean nuestra realidad.

La PNL en nuestras manos, es para nosotros, la herramienta más importante que podemos poseer para obtener el éxito en cualquier aspecto de nuestras vidas.